martes, 18 de junio de 2013

fauna


Galápagos posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante como las iguanas marina y terrestre, lobo de dos pelos, gavilán de galápagos, garza de lava, iguana terrestre de Santa F, gaviotas de cola bifurcada y de lava, albatros de galápagos, culebra, fragatas real y común, tortuga gigante, pinzones de Darwin, murciélago de galápagos, ballena jorobada, cormorán, el cucuve, rata endémica, ratón de galápagos, flamingo, pingüino de galápagos, que viven en las zonas más frías, piqueros, lobo marino, la lagartija de lava y la golondrina.
El resto de fauna terrestre, como cabras, asnos, cerdos, caballos, vacas, perros, gatos y ratas, ha sido introducida desde el continente por piratas, balleneros y colonos en los últimos siglos.
Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico. Cuando Charles Darwin visito las islas, estudió algunas especies, principalmente los pinzones y las tortugas, de sus estudios, concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla. La naturaleza había dispuesto que se adaptase mejor al medio ambiente para aumentar sus probabilidades de supervivencia.
Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios.

http://www.ecuale.com/galapagos/fauna.php
tortugas
Es el animal más famoso y fue el que dio el nombre a las islas, debido al gran parecido que tenían sus caparazones con una montura a la que los españoles llamaban GALAPAGO. Se agrupan en tres tipos: los de caparazón en forma de montura con cuello y extremidades bastante largos, que se encuentran en las islas Española, Fernandina, Pinta y Pinzón. Además, existen las tortugas de caparazón en forma de cúpula con cuello corto, que se observan en la isla Santa Cruz y en la isla Isabela.
Las tortugas gigantes o galápagos pertenecen al grupo más antiguo de lo reptiles, los zoólogos las han clasificado en 14 razas o subespecies que pertenecen a tres grupos: las tortugas marinas, las de agua dulce o semiacuáticas y las tortugas terrestres. Las galápagos han estado a punto de ser extintas debido a la cacería efectuada en el pasado por marinos que navegaban en barcos balleneros.
Estos animales no detienen su crecimiento desde que nacen hasta que mueren. Su vida es larga y se considera que pueden vivir hasta 200 años. Tiene gran resistencia a la falta de agua y de comida. Pueden prescindir de alimento hasta el tiempo de un año. En la estación las tortugas permanecen hasta los 5 años de edad en que ya pueden protegerse de algunos depredadores como ratas y perros. 
iguanas
Las iguanas son una especie interesante de reptil de las islas Galápagos. Las hay de dos clases: las marinas y terrestres, cada una con características diferentes. Las primeras son de color oscuro, casi negro a las que se dice que Darwin las llamaba "los pequeños genios de la noche".
Amblyrhynchus cristatus - Wikipedia, la enciclopedia libre

La iguana marina también es una especie endémica y es el único saurio marino del mundo. Son grandes nadadoras, algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 90 centímetros de longitud.
La iguana terrestre es de color amarillo oscuro, se alimenta de los cactos, de hojas de palo santo y muyuyo. Viven por lo general en las partes más áridas de las islas, en madrigueras de 15 a 20 centímetros de profundidad que ellas mismo excavan. Su número ha decrecido, excepto en Fernandina gracias al aislamiento que las ha preservado.
pinguinos de galapagos
El Pingüino de Galápagos tiene un tamaño que llega a los 50 centímetros y un peso de cinco y media libras aproximadamente.
Esta especie frecuenta las aguas profundas y frías de las islas Fernandina e Isabela.
Una de las características más importantes es la presencia de capas gruesas de grasa las cuales están cubiertas por las plumas protectoras e impermeables que funcionan como un excelente aislante, al mantener el calor adentro y el frío afuera.
piqueros de patas azules
Los piqueros de patas azules establecen sus colonias en terreno descubierto cerca de las costas y no hacen nidos para sus crías, sino que los depositan directamente sobre el suelo, su principal característica es la coloración azulada de sus patas.
En tanto, otra variedad: el piquero enmascarado lleva una máscara negra en torno a sus ojos anaranjados. Los extremos de sus alas y su cola son negros y contrastan con el blanco plumaje de esta ave.
Además, existe una tercera especie de piqueros más pequeña que la anterior, es el piquero de patas rojas, que ejecuta un vuelo muy gracioso. Habitualmente es de color marrón, con pico azul claro y patas rojas. Las colonias de piqueros de patas rojas se encuentran en las islas Darwin, Wolf y Genovesa.
lobo marino
El lobo marino de Galápagos tiene su origen en el hemisferio norte. Se los encuentra principalmente en playas de arena y costas rocosas suaves. Se alimentan principalmente de peces.
El macho se diferencia de la hembra porque es más grande en tamaño, y posee una especie de chichón característico en su cabeza además su cuello es grueso y macizo.
Esta foca es huraña y prefiere los acantilados, es una especie que deriva de los lobos marinos de las cosas de California (EE.UU.).
Su población llega a los 50 mil animales. Los machos adultos son muy ariscos frente a los extraños, no así las crías que son muy juguetonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario