martes, 18 de junio de 2013


FLORA

Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida. Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.
En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Los suelos favorables para la agricultura son reducidos llegan únicamente a una 10% de la superficie total.
http://www.ecuale.com/galapagos/flora.php

especies representativas de la islas

Mangle (Rhizophora mangle):

Es un Arbusto o árbol que varia en su tamaño y coloración dependiendo de la especie. En las islas se puede encontrar cuatro tipos de mangle como el rojo, blanco, negro y botón.
Potencialidades terapéuticas de Rhizophora mangle L. | Journal of ...

Arrayancillo ( Maytenus octágona):

Es un arbusto cuya corteza es de color gris oscuro. Posee hojas generalmente gruesas de forma irregular. Sus flores son verdes y pequeñas, su fruto tiene la forma de una cápsula. Crece preferentemente cerca de las playas y zonas muy secas ya que es muy resistente a épocas de sequía.

Palo Santo (Bursera graveolens):

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 12m. El tronco y las ramas son generalmente de color gris, posee flores de color crema y sus frutos son como pequeñas cerezas, los cuales sirven de alimento a algunas especies animales de la zona en donde crece que son de preferencia zonas secas. Su nombre se debe a que es un árbol que tiene la costumbre de florecer y llenarse de hojas en la época navideña.
Palo Santo, Bursera graveolens. | Download Scientific Diagram

Cactus (Brachycereus nesioticus):

Es una planta que crece en las zonas áridas de las islas. Son capaces de almacenar en su tallo grandes cantidades de agua para así sobrevivir a las épocas de sequía. Es característicamente espinoso se dice como un medio de defensa para proteger sus frutos de aquellos predadores naturales. En las islas Galápagos existen algunas variedades de cactos como del cacto de lava, el cacto candelabro y el opuntia.

Uña de Gato ( Zanthoxylum fagara):

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura, sus ramas poseen espinas fuertemente enganchadas. Posee un fruto de color negro azulado.
La uña de gato: el ingrediente eco que obsesiona a la ciencia ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario